Historia de la Psicología Social

por Eduardo Ernesto Telmo

“Por eso afirmamos que la realidad social se muestra y se oculta a la vez en la vida cotidiana”

Enrique Pichón Riviere

La preocupación de los investigadores por comprender la vida psíquica y las manifestaciones concretas dio lugar a  la creación de la psicología social. Hacia fines del siglo XIX E. Durkheim (1858-1917) y G. Le Bon (1841-1931) propusieron la idea de las transformaciones del psiquísmo individual en contacto con la sociedad. Es una rama altamente problemática y con aspectos bifrontes, puesto que se recurre a la psicología y a la sociología. El campo de estudio es ampliamente disputado en ambas disciplinas. Por ejemplo, en el análisis de las actitudes y opiniones, propaganda y medio de comunicación. Algunos investigadores intentaron superar el problema delimitando campos de acción a través de estudios específicos.

W. McDougall (1908) elaboró una psicología social afirmando que las conductas sociales son instintivas. Las discusiones sobre el tema aún siguen. Pero si consideramos que la psicología social tiene el objeto de estudiar al  ser humano con relación a otros y la sociología siempre dirige la atención a los grupos humanos (grandes y pequeños), entonces los puntos de confusión se reducen. Dentro de la psicología social el acento sigue puesto en el individuo, a pesar de que se analizan los aspectos de la personalidad influidos por los grupos de los que forma parte.

LA PSICOLOGÍA SOCIAL Y SU PROYECCIÓN

En primer lugar debemos preguntarnos qué relación hay entre psicología social y la psicología que se ocupa del individuo.

La psicología individual tiene como rasgo definidor su labor de acumulación de datos clínicos, la terapéutica, sus modelos y sus casos singulares. Por su parte, la psicología social fragmenta la totalidad  social para analizar al individuo en relación con un grupo determinado (la familia, la empresa, el partido político, el club, etc.).

A otro nivel, la psicología social se relaciona también con otras grandes ciencias sociales, tales como la historia, la economía y las disciplinas relacionadas con el estudio de las instituciones.

El individuo es un ser social, lo cual significa que desarrolla, en el curso de su existencia, una  serie de relaciones con los demás individuos, y con las instituciones con las cuales se identifica la sociedad.

Aristóteles fue el primero en expresar la naturaleza social de la persona con su enunciado  “son politikón”(animal político).

No obstante, al establecer la vinculación del individuo con la sociedad, surge un mundo intermedio que mediatiza aquella inserción: el grupo social.

Precisamente es un ámbito del grupo social donde la psicología y la sociología se encuentran: “constituyen un grupo, una multiplicidad de individuos vinculados entre sí, de modo tal que el individuo se siente parte del común, nosotros”.

DINAMICA DE GRUPOS

Jacobo Levi Moreno era un estudiante de medicina de nacionalidad rumana que, en 1913, se encontraba residiendo en Viena. Su interés pedagógico se orientó hacia el estudio de los grupos sociales marginados. A este respecto, dirigió sus investigaciones al mundo de la prostitución; Moreno reunía pequeños grupos de prostitutas para que las mismas discutiesen sobre diversos problemas.

A través de esta práctica, observó que estos grupos podían constituir una forma de terapia colectiva, mediante la cual cada paciente desempeñaba una función terapéutica respecto de los demás. Profundizó en sus trabajos y el resultado de su esfuerzo se materializó en la elaboración de una técnica psicológica para la curación colectiva: el psicodrama.

La estrategia psico-dramática tiene  la capacidad de poder liberar los sentimientos del individuo de traumas y tabúes, e incluso modificar el lenguaje.

En el año 1945, Kurt Lewin, fundó en la universidad estadounidense de Harvard, el centro de investigaciones sobre dinámica de grupos. Con Lewin el grupo se convertiría en el auténtico taller del psicólogo social. Tanto el psicoanálisis como la teoría sociológica funcionalista se interesaron por la dinámica de grupos. El interés por el tema llegó incluso al ámbito teatral y cinematográfico.

(ENCICLOPEDIA UNIVERSAL DE CIENCIAS SOCIALES. EDIT. OCÉANO)

PSICOLOGÍA SOCIAL

DESDE LA CONCEPCIÓN DEL DOCTOR ENRIQUE PICHON RIVIERE

Antes de las definiciones, me parece oportuno hacer una breve referencia a Enrique Pichón Riviere, y en que circunstancia se empieza a dar la creación de la psicología social.

No ubicamos en la década del 40, por este tiempo Pichón ya había estado en el Asilo de Torres, con chicos oligofrénicos.

Aún antes de recibirse, es empleado en un sanatorio privado, dedicado al tratamiento de las enfermedades mentales.

Al tiempo y previo concurso, pasó a desempeñarse en el Hospicio de las Mercedes, hoy Hospital Neuropsiquiatrico José Tomás Borda. Allí estuvo por más de quince años.

En ese entonces, cuando el ingresa había 4500 enfermos, y de éstos más del 60 %, no eran visitados por nadie, sufrían de abandonismo. Además del mal trato a que se los sometían.

Pichón percibe, que el mal trato que recibían los enfermos, provenía en primer lugar, de los enfermeros. Los mismos no tenían el menor conocimiento sobre los problemas de salud y la enfermedad mental.

Así, luego de tener la aprobación del director que por ese momento era el doctor Gonzalo Boschs, comienza a instruir a los enfermeros, a darles conocimientos, para que pudiesen actuar con mayor capacidad. Esto incluía poder explicarles a los pacientes que, “los motivos de sus crisis, como así también, que las dolencias mentales no eran un mal incurable”. También que se podía recuperar la salud con el esfuerzo de todos.

Por eso él crea, y para trabajar con los enfermeros, una técnica de grupo operativo.

El  los reunía, y  discutían con los enfermeros los diferentes casos que había, dándole un panorama general de la psiquiatría, datos que incorporaban a su enorme experiencia dentro del Hospicio.

La dificultad de los mismos era que, tenía enorme experiencia, pero sin conceptos, no sabían conceptuar.

Muy pronto los enfermeros comenzaron a entender la dinámica de la enfermedad mental y su origen en la depresión. Esto les dio, mayo capacidad, y por lo tanto el trato con los enfermos mejoró. Su óptica de los mismos se modificó. Ya no eran los “pobres locos”. Los enfermos  empezaron a sentirse bien cuidados.

Después de  un tiempo, y dentro del Hospicio y por una cuestión política se ve privado de los enfermeros que le habían asignado.

Entonces, se le ocurrió, hacer un “curso de enfermería”, con algunos pacientes que estaban en mejores condiciones, utilizando la misma técnica de grupo operativo.

Dice él de ésta experiencia:

Formar éstos grupos primero con los enfermeros, y luego con los pacientes, fue una tarea a la que dediqué con gran entusiasmo. Más aún cuando veía el beneficio concreto que recibían los pacientes, tanto por el nuevo trato instaurado como, luego por las consecuencias positivas derivadas de la conversión de los enfermos en enfermeros, que no sólo trataban al resto de su compañeros con mayor dedicación sino que, incluso, eran más competentes para esas funciones que los propios profesionales a los que reemplazaban. Por último éstos internos mejoraban notablemente su salud mental. Tenían una  nueva adaptación dinámica a la sociedad, especialmente porque se sentían útiles”

Estas experiencias serían, las que fundarían,  las construcciones teóricas que creará Enrique Pichón Riviere, y que da origen a la psicología social Argentina.

Entonces, ¿ qué es la psicología social?

“La psicología social se particulariza fundamentalmente por ser operativa e instrumental, con las características de una inter-ciencia cuyo campo es abordado por una multiplicidad interdisciplinaria llamada EPISTEMOLOGÍA CONVERGENTE, de la cual deriva la multiplicidad de las técnicas.

La psicología social es la ciencia de las INTERACCIONES orientada hacia un CAMBIO SOCIAL PLANIFICADO… Es una artesanía en el más amplio sentido de la palabra, que tanto forma los elementos de cambio como prepara el campo en el que se va a actuar…

La psicología social que postulamos apunta a una visión integradora del “hombre en situación”, objeto de una ciencia única o inter-ciencia, ubicado en una determinada circunstancia histórica y social. Tal visión se alcanza por una epistemología convergente, en la que todas las ciencias del hombre funcionan como una unidad operacional enriqueciendo tanto el objeto del conocimiento como las técnicas destinadas a su abordaje”

LIBRO: EL PROCESO GRUPAL. CAPITULO: ESTRUCTURA DE UNA ESCUELA DESTINADA A LA FORMACION DE PSICÓLOGOS SOCIALES. AUTOR ENRIQUE PICHON RIVIERE)

“La psicología social a la que apuntamos se inscribe en una crítica de la vida cotidiana. Abordamos al sujeto inmerso en sus relaciones cotidianas. Nuestra conciencia de estas relaciones pierde su trivialidad en la medida en que el instrumento teórico y su metodología nos permiten indagar la génesis de los hechos sociales.

Para nosotros el ser humano es un ser de necesidades, que sólo se satisfacen socialmente en relaciones que lo determinan. El sujeto no es sólo un sujeto relacionado, es un sujeto producido en una praxis. No hay nada en él, que no sea la resultante de la interacción entre individuo, grupos y clases.

Si esa relación es el objeto de la psicología social, su campo operacional privilegiado es el grupo, que permite la indagación del interjuego entre lo psicosocial (grupo interno) y lo sociodinámico (grupo externo), a través de la observación de las formas de interacción, los mecanismos de adjudicación y asunción de roles. El análisis de las formas de interacción nos permite establecer hipótesis acerca de sus procesos determinados.

La psicología social como disciplina que indaga la interacción en sus dos aspectos, intersubjetivo (grupo externo) e intrasubjetivo (grupo interno), es significativa, direccional y operativa.”

LIBRO: EL PROCESO GRUPAL. CAPITULO: APORTACIONES A LA DIDÁCTICA DE LA PSICLOGIA SOCIAL. AUTOR: ENRIQUE PICHON RIVIERE EN COLABORACIÓN CON ANA P. DE QUIROGA.

Resulta útil para nuestra construcción teórica las definiciones surgidas por otros profesionales e instituciones relacionados con la psicología social.

“La Psicología Social es un campo de saber especializado en las tramas vinculares humanas. Su tarea especifica consiste en dar cuenta de aquello que acontece cuando los seres humanos interactúan o tienen practicas sociales cotidianas conjuntas. Por ello, el psicólogo social, centra su intervención en grupos, organizaciones y comunidades”

Jaime A. Carmona Parra

(Del libro, Psicología Social y Psicoanálisis: Pichón con Lacán)

“La psicología social es una nueva disciplina dentro de las Ciencias sociales. Así como la Sicología se ocupa de lo que acontece en la psiquis de los individuos y la Sociología se ocupa de la sociedad, la Sicología Social tiene su campo específico en lo que acontece entre los individuos. Por eso sus temas relevantes son: la comunicación, los vínculos, las problemáticas de los equipos, de los cambios, los proyectos grupales, etc.

A la Sicología Social le interesa la persona singular y le interesa su inclusión social, pero la dimensión específica de su indagación, fundamentación e intervención es el campo interaccional humano. Por eso sus ámbitos de intervención son privilegiadamente los grupos, las organizaciones (empresas y de la sociedad civil) y las comunicaciones. La Sicología Social desarrollada en la Argentina por Enrique Pichón Riviere se caracteriza por otorgar no solo un fundamento teórico a la disciplina sino también un saber hacer con grupos”.

Escuela de Psicología Social del Sur

“La Psicología Social es una disciplina que investiga procesos de interacción, las experiencias de los sujetos en los grupos, las instituciones y en la organización social.

Aporta conocimientos acerca del funcionamiento de los grupos, sus conductas, vínculos familiares, modo de comunicarse, roles. Etc.

Quien estudia Psicología Social se prepara para entender los trastornos de su comunidad y ayudar a disminuir la angustia cotidiana. Y para poder intervenir en situaciones normales, cotidianas y también de crisis en los niveles institucional, grupal y comunitario”

FUNDACIÓN TEHUELCHE

A éstas definiciones esclarecedoras le agregaremos las pensadas por las psicólogas sociales que en cierto momentos han estado trabajando en DESPLEGANDO.

Primer Aporte:           MAGADALENA ZUCCON (Psicóloga Social)

“La psicología social estudia a las personas situadas en sus condiciones concretas de existencia.

Este proceso de interacción se da a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles, en donde lo externo se hace interno y lo interno, externo.

La conducta del sujeto aparecería como resultante de esta articulación.

La psicología social es una psicología de la vida cotidiana, donde lo obvio es el campo natural del malentendido.

Segundo Aporte: LILIANA D”AQUILA (Psicóloga Social)

“En la psicología social se observan los efectos de la sociedad en los miembros de un grupo. Efectos que afecta la conducta, las actitudes, las creencias, etc.

El psicólogo social se capacita para entender y trabajar sobre el pensar, el sentir y el hacer, sobre lo grupal y lo individual promoviendo como agente de cambio, el desarrollo de aptitudes y modificando actitudes.

En esta didáctica todos aprendemos permanentemente de los otros, aunque sean distintos. Su experiencia, siempre es enriquecedora.

La psicología social le da al sujeto las herramientas para revisar, analizar sus modelos internos de aprendizaje, nuestro potencial y también los obstáculos.

Nos pone frente a nuestra creatividad, capacidad de aprender. Nos sitúa enfrentándonos a nuestra realidad y nos provee herramientas precisas para modificar aquello que creemos es la realidad”.

Tercer Aporte: MARIA ESTELA SOLVEYRA (Psicóloga Social)

Enrique Pichón Riviere dijo:

“El hombre es un sujeto sano en tanto aprehenda la realidad en una perspectiva integradora y tiene capacidad para transformar esa realidad, transformándose a sí mismo”

Enrique Pichón Riviere fundamenta una psicología y la define como social, a partir de su concepción de sujeto, como alguien históricamente determinado (espacio y tiempo) en un contexto donde hay un interjuego entre los vínculos y relaciones sociales.

Este interjuego tiene una contradicción inherente al sujeto: necesidad-satisfacción. La necesidad aparece como el fundamento motivacional de toda experiencia de contacto, de todo aprendizaje, de todo vínculo. La satisfacción a la que solo se accede en la experiencia con el otro es eminentemente social y vincular.

Pichón Riviere define al sujeto como un ser de necesidades que sólo se satisfacen socialmente. Al sujeto se lo comprende dentro de un contexto social, económico, cultural y geográfico. De allí que Pichón propone una psicología social que permite abordar, analizar y comprender diferentes situaciones, como también da lugar a alternativas de intervención y cambios en los muchos contextos en que se desenvuelve el ser humano.

Pichón habla de un sujeto producido pero  también un sujeto productor (de su vida, de su historia). A él lo llama, “sujeto protagónico”.

La psicología social para E. Pichón Riviere es:

“Trabajar para favorecer las relaciones que permitan el pleno desarrollo de la existencia humana”

La psicología social facilita y enriquece el conocimiento sobre las personas, sus formas de comunicación, sus vínculos y sus emociones cotidianas.

Es una disciplina de gran actualidad, que permite investigar  y potenciar las conductas de las personas en los grupos, instituciones y en todo tipo de ámbito que incluye el trabajo de varias personas. La psicología social es un conjunto de técnicas y saberes que requiere del aporte y experiencia de cada uno de los miembros para lograr una mirada crítica, rica y profunda de la vida cotidiana.

Podemos preguntarnos, después de este recorrido, ¿qué es ser psicólogo social?

Para ellos recurro al libro: “ENFOQUES Y PERSPECTIVAS EN PSICOLOGÍA SOCIAL” DE  ANA P. DE QUIROGA:

“…el de promover el protagonismo de los sujetos. Configurar, en un vínculo con otros, espacios en los que sea posible a esos sujetos acceder a su propia necesidad, conocerla, apropiarse de ella y darse la posibilidad de satisfacerla”

Pero, para que pueda convertirse el psicólogo social en promotor del protagonismo de otros hace falta desarrollar lo que describe la misma autora, como conciencia crítica. Explica:

La conciencia crítica es una forma de vinculación con lo real que implica la superación de ilusiones acerca de la propia situación, como sujeto, como grupo, como pueblo. Esto se logra, como lo señala Marx, en un proceso de transformación, en una praxis que modifica situaciones que necesitan de la ficción para ser toleradas. Esta concepción, de hecho, incluye la práctica política en su sentido más amplio, dentro del criterio de adaptación activa.

“Definimos entonces como conciencia crítica el “reconocimiento de las necesidades propias y las de la comunidad a la que se pertenece, conocimiento que va acompañado de la estructuración de vínculos y desarrollo de tareas que permitan resolver esas necesidades”.

Este aprendizaje lo puede desarrollar en los siguientes lugares o ámbitos:

EMPRESAS: Dentro del área comercial  de recursos humanos, ventas, capacitación, atención al cliente, selección de personal. Talleres de comunicación, etc.

EDUCACION: Talleres con padres, alumnos, docentes. Talleres en prevención de la violencia. Grupos para pensar la propia realidad cotidiana.

SALUD EN LA COMUNIDAD: En lugares de madres solteras, grupos de desempleados, emprendimientos comunitarios, grupos de contención en situaciones de catástrofes, organización de comedores y resolución de conflictos en los mismos, etc. Participar creando grupos especiales de contención o recreación en asilos de ancianos.

TEXTILES: La preparación del psicólogo social, le permite aportar en cuanto al consumo, tendencias, modas.

DEPORTE: Facilitar la cohesión en equipos.

SALUD MENTAL: Integrado a equipos interdisciplinarios, aportando desde su saber, las dificultades vinculares, roles, etc.

ARTE: Organización y conformación de grupos. Conciliar opiniones encontradas.

Finalizando y a modo de resumen tomamos las dos definiciones de Enrique Pichón Riviere :

¿Qué es la psicología Social?

“La psicología social es la ciencia de las interacciones orientada hacia un  cambio social planificado”.

“La psicología social se esfuerza por salvar en cada hombre ese conflicto que lo desgarra interiormente. Conflicto que se da entre dos fuerzas: la determinación mecánica de la sociedad, y la libertad individual. En otras palabras, conflicto entre, imitación y creación.

La psicología social, intenta capacitar al individuo, para integrar su individualidad, con ese mundo social al que pertenece y que lo habita”

¿Qué es ser un psicólogo social?

“Entonces todo aquel que es tocado por la psicología social, se transforma en un agente de cambio”

La labor del investigador social consiste en indagar las dificultades que cada sujeto tiene en un grupo determinado, que puede ser su familia, la empresa donde trabajo, la comunidad a la que pertenece. Esto da lugar a los distintos niveles de investigación.

EDUARDO ERNESTO TELMO

Psicólogo social

Oprador socioterapeutico y de calle

Animador y coordinador de grupos

Con formación en psicoanálisis

Psicodramatista

Director de:  DESPLEGANDO

Centro de capacitación e investigación

En psicología social

Anuncios
Publicado en Artículos. 9 Comments »

9 comentarios to “Historia de la Psicología Social”

  1. ireneo Says:

    por favor necesito saver como surgio la psicologia social en el republica argentina.

  2. anonimo Says:

    primero necesitas saber como escribir..

  3. hugo basile Says:

    que raro que los agresores sean siempre anónimos no?. Tienen siempre esa cobardía que los caracteriza…..

  4. rocio Says:

    yo quisiera que me recomienden un libro donde hable de los precursores de la psicologia social…gracias

  5. natalia Says:

    hola me interesa mucho la carrera de psicologia social,
    > quisiera saber como es la cursada(dias y horarios) si todavia estoy a
    > tiempo para la inscripcion 2012, y cual es el valor de la matricula y las
    > cuotas. gracias!

  6. Alejandro Says:

    Paso mucho tiempo y tendria que actualisarme en la carrera y en primer lugar el individuo y la sociedad . Gracias Alejandro C. Rot.

  7. maria Says:

    hola ! quisiera saber la historia de la psicologia social y como llego a argentina

  8. paula salazar chavez Says:

    bien definida y explicada la historia de la psicología gracias !!!!

  9. ÁREAS DE LA PSICOLOGÍA. | INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA. Says:

    […] Telmo, E.(2009). Historia de la psicología social. Recuperado de: https://enseniaje.wordpress.com/2009/12/27/historia-de-la-psicologia-socia/ […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: