Sobre el autor de esta página

Mi nombre es Hugo Basile

Siempre me centré en vincular los aspectos
transpersonales de la existencia con aquellos que parecen estar mas encerrados en el dogma, buscando puertas de conexión entre ellos y tejiendo “telarañas” que los conecten con lo trascendente.
Soy Psicólogo Social por graduación y por ejercicio, Profesor en Terapias Complementarias y Coordinador en Bioenergética y Biocreatividad aplicada a Grupos. También soy la resultante de 15 años de experiencias en Terapias Complementarias y autodidactas estudios y experiencias en el campo de lo transpersonal, el estudio de lo sagrado y de otras búsquedas que hacen al alma humana.

Soy docente del Centro de Altos Estudios en Psicología Social , Coordinador del Centro Operativo de Emergencias Psicosociales (Asistencia en catástrofes) y Coordiné el Programa de Alfabetización Emocional que dirige Carlos Sica. Para este campo aporté algunas articulaciones desde la Psicología Analítica Junguiana, La teoría del Caos, los Estados Alterados de Conciencia, Las estructuras de enseñaje primitivas y el chamanismo.

También estuve a cargo de la Coordinación General de la Primera Escuela Virtual de Psicología Social, en la misma institución.

Este año (2008) me he sumado a la tarea docente en el Centro Psicosocial Argentino,  en Universidad Caece, y en el Centro de Biocreatividad del Dr. Gerardo Smolar
Actualmente, junto con el Lic en Psicología Waldo García, su editor, dirijo la publicación Abraxas Magazine, de psicología, sociedad y cultura

En 2009 asumo la Coordinación General de la Escuela de Psicología Social “Construyendo Alternativas” en su modalidad virtual y bajo la Dirección del Psicólogo Social Daniel González

Docente de la Universidad Popular Enseñaje de La Plata.

En 2010 docente de la Escuela de Psicología Social “Nueva Generación” bajo la Dirección del Psicólogo Social Daniel González

Anuncios

26 comentarios to “Sobre el autor de esta página”

  1. Silvia Sangoy Says:

    Querido Hugo, aca estoy, acompañandote en esta iniciativa, como una manera de acariciar esa creatividad que fluye permanentemente para crear lazos de comunicación humana.
    Silvia Sangoy
    Presidenta
    Asociación Civil Llajta Huasi, Casa del Pueblo.

  2. orlando Says:

    estimado amigo y docente hugo me sumo a tu iniciativa y avisame cuando hagas cursos un abrazo orlando caeps de ramos mejia.

  3. angeles Says:

    Estooy por comenzar la carrera de operador en psicologia social en Mar del Plata,buscando más informacion llegue a ud. y me gustaria preguntarle si la escuela de psicologia social de mar del plata es oficial,por que sé que hay muchas que dicen ofrecer titulos oficiales y no lo son yésto me genera dudas,muchas gracias.

  4. hugo basile Says:

    Estimada Angeles:
    Yo no se decirte si la escuela de Mar del Plata es o no oficial, pero si desde el vamos tenes ese grado de desconfianza hacia la institución en la que te vas a anotar es preferible que no lo hagas. Las escuelas oficiales tienen títulos técnicos terciarios, aunque si querés mi opinión, la Psicología Social está más presente en las escuelas no oficiales, ya que las PS es NATURALMENTE no oficial, fue pensada para ser NO OFICIAL, y solo en está década la gente reclama la oficialidad, supongo que por los cambios en el mundo laboral y tambien por desconocimiento de lo que van a estudiar.
    que estes bien
    hugo

  5. paola Says:

    Quisiera saber si en la plata es oficial el titulo para desempeñarce en el area laboral dependien te de gobierno ya que tengo entendido estaban por aprobar la ley pero no se que paso. MUCHAS GRACIAS

  6. Sandra Says:

    Hola que tal, llegué a esta página web un poco por “casualidad”. Me ha parecido muy interesante tu trabajo, por lo que leí aquí. Te cuento que estudio Psicología en la Universidad del estado, de la República Oriental del Uruguay. Aún no sé bien qué perfil voy a elegir, en qué áreas trabajar, pero me gusta mucho la Psicología Social. Justamente me anoté aquí en Uruguay en un instituto de Psicología Social para cursar paralelamente a la Facultad, creo que podría ser muy rico…
    Es un instituto reconocido por el ministerio de educación, ya que muchos de los docentes y trabajadores del mismo han trabajado para organismos públicos en algunas ocasiones, aunque se está luchando aún para que avalen los títulos…
    Igualmente, me interesó la propuesta y me voy a arriesgar.
    Simplemente, espero poder disfrutar de todo el material que aquí tienes, y también hacer comentarios al respecto.
    Saludos 🙂
    Sandra.

  7. Hugo Basile Says:

    Hola Sandra, cómo estás? gracias por tus comentarios y desde ya, bienvenida a la página. Creo que si estás haciendo la carrera de Psicología, y tomás Psicología Social como complemento, sobre todo si es en la modalidad tradicional, no por materias sino por ejes temáticos y grupo operativo, te va a resultar muy pero muy bueno, sobre todo porque te va a permitir darle un giro más humano y menos academicista a lo que aprendas en la Universidad. En otras palabras, te va a servir para ser mejor Psicóloga.
    No sé cuáles son las teorías psicológicas predominantes en la Universidad de tu país, pero espero sean más hjumanas que las de aquí, que están tomados por el Lacanismo, porque es casi una religión, pero en fin, nos iremos conociendo y conversando. Gracias también por el comentario del artículo!
    que estés bien y esta página te sea de utilidad

  8. Hugo Basile Says:

    Hola Paola:
    La oficialidad de la carrera depende de las escuelas, es decir, si son oficiales o no oficiales. La que yo conozco no es oficial, pero se que hay varias escuelas en La Plata aunque no las conozco , tendrías que ver que escuelas tenés a disposición.
    que estés bien

  9. Sandra Says:

    Hola, Gracias por tu respuesta! La verdad que no sabría decirte si aquí la institución es más academicista. En el tercer año que llevo de carrera cursando las diferentes materias, el balance que puedo hacer en cuanto a la forma de “enseñar” (en gral.) es bastante moderno, por así decirlo. Se trabaja mucho en grupos, el aporte de cada uno es pertinente, el “intercambio de subjetividades” y comprender lo que esto significa aquí, según mi percepción, se ve muy importante. Claro que hay materias como sabrás, que quizá son un poco más “cerradas” que otras en ese sentido.
    En cuanto a las teorías, desde mi humilde opinión y la poca experiencia que tengo, creo que aquí hay obviamente gran influencia del psicoanálisis, el trabajo en clínica, etc. Pero también hay muchos psicólogos formados en cognitivo-conductual, en la Gestalt. Quizá se esté haciendo un poco más diverso ahora, la gente se da cuenta que el psicoanálisis no lo es todo, si bien también se considera muy importante…
    Acá la inclusión de la Psicología Social al igual que allí, se hace bastante difícil, debido en parte a las teorías predominantes supongo…
    Por eso me interesé en este curso, porque creo que en la facultad por ej. se muestra la Psicología Social como “una rama de la psicología” enmarcada en parámetros académicos. La veo como “encerrada” digamos… entonces por eso quiero verla desde distintas perspectivas, en la facultad y “afuera” digamos…
    Pero bueno, con el correr de los días te seguiré contando… Gracias por el ánimo!

  10. Hugo Basile Says:

    En realidad en lo referente a relaciones humanas, y a varias cosas más, Uruguay estuvo siempre un paso delante, manteniéndose fuera de la locura general. Aquí, en Argentina, sobre todo los porteños, se sienten mas europeos o usamericanos, por eso están más en esta carrera loca que viven las sociedades actualmente. Igualmente si toman a la Psicología Social, con recelo, es que no han avanzado lo suficiente. De todos modos si en la universidad trabajan grupalmente y cada uno tiene participación están bien avanzados.
    te mando un saludo

  11. Sandra Says:

    Estoy de acuerdo, me llama la atención con la seguridad que afirmas que los argentinos se sienten europeos, tendrás seguramente tus fundamentos, pero no imaginé que fuera tan así…
    Me comentaron en una charla informativa del Instituto donde cursaré Psicología Social (alrededor de mayo), que cuesta muchísimo integrarla como tal, tanto acá como en la mayoría de las sociedades…
    Según me contaron el instituto, éste comenzó a funcionar a partir de 2002 más o menos, y que en el 2005 tuvieron un número de ingresos de estudiantes bastante bueno, luego de 2009 hasta hoy ese número ha ido decreciendo. Según ellos analizan, se puede deber al cambio de gobierno, sus transformaciones en la sociedad y en cada persona, entre múltiples razones más seguramente…
    Si analizo de acuerdo a esto, puedo ver que la percepción de la psicología social en la sociedad uruguaya ha ido variando bastante, y teniendo en cuenta lo anterior, no sé si sería en forma positiva.
    Ojalá tomara mayor auge e integración, ya que sería buenísimo poder tener diversidad, porque a mi entender la diversidad hace en parte al aprendizaje, enriquece el conocimiento…
    Por mi parte, lucharé para que así sea…
    Gracias por responder, saludos.

  12. ines Says:

    hola usted que esta en el tema me gustaria saber .cuando se va a matricular a nivel nacional o provincial.bajo que libro lo anotan??

  13. Lily Pereira Morandi (@Exelpcmr) Says:

    Soy Uruguaya , residente en España . Hace 12 años soy Psicóloga Social . Encontré esta página , tratando de comunicarme con alguien que pudiera informarme sobre artículos ,de esta herramienta importantísima e indispensable en la Sociedad que nos ha tocado vivir.
    Lo encontré a usted , le seguiré con entusiasmo . Veo que trata temas muy interesante , que necesito urgente repasar . Si usted me lopermite puedo contar experiencias , en prácticas realizadas en Cárceles , Escuelas, Boy Scaut , Hospitales , y con gente a la que el Gobierno actual de Uruguay , prestaría ayuda ,Etc. Etc. Un saludo Cordial .
    Lily Perira Morandi.

  14. hugo basile Says:

    Estimada Lily la página esta abierta para lo que necesites. Será bueno leer tus experiencias?

  15. Claudia Says:

    Hola, soy uruguaya y estoy cursando el ultimo año de Psicología Social; encontré esta pagina por “casualidad” en realidad estaba investigando un poco del tema en la web, en fin… viendo que, como y quienes andamos mas o menos con los mismos intereses… me resultó muy interesante su pagina Hugo y me pregunto si aun está activa o me recomienda algún enlace para seguir en contacto con ustedes porque los comentarios se cortan en setiembre del año pasado… gracias y saludos!!

  16. Hugo Basile Says:

    Hola Claudia, la página sigue activa, lo que pasa es que como se comenta al pie de los diferentes artículos las fechas pueden ser discontínuas, pero de hecho contesté el último mensaje hace un par de días.
    Te mando un saludo

  17. Hugo Basile Says:

    En todo caso fijate en “comentarios recientes”…

  18. Nora Says:

    Hola Hugo muy creativa la pagina me llamo la atencion por la palabra enseñaje que es una palabra que me acompaña al igual que el grupo desde el año pasado, estoy cursando el segundo año de operador en ps social y cada ves me atrapa y apasiona mas el interjuego y los vinculos ! Nora

  19. eduardo. Says:

    Hola un gusto,soy lic en enfermeria trabajo en terapia intensiva hace 20 años en un hospital porteño,estoy convencido que es necesario un psicologo social en el hospital por los conflictos que salen entre los grupos. pasamos varias crisis Gromañon,la pandemia H1N1,con la perdida de una supervisora,y te preguntaras si alguna vez nos llamo el servicio de psicologia a tener una charla,sabes que no.
    Todo esto es una cuenta pendiente para mi, en agosto comienzo a estudiar psicologia social.
    Un abrazo, eduardo ibazeta herrera.

  20. Hugo Basile Says:

    Es una hermosa área para trabajar y hace mucha falta, así que adelante con tu carrera!

  21. leslie Says:

    me puedes decir en que año escribiste este articulo

  22. Hugo Basile Says:

    Hola Leslie, qu{e art{iculo?, la presentación?

  23. Johne223 Says:

    Hahahahahahaha, this politics related YouTube video is actually so comic, I liked it. Thanks in support of sharing this. egdddcdkdkde

  24. leslie Says:

    como se llama tu libro, la pagina que contiene esa definicion de trabajo en equipo.

  25. Fernanda Says:

    Hola. Estoy con algunos problemas para entrar en el listado de MERGENCIA en mi distrito. Queria saber si es posible obtener algun tipo de material para presentar o algo asi, porque me resulta imposible y ya no tengo mas alternativas porque estoy sin trabajar y hay cargos para cubrir en listados de emergencia. Gracias y disculpas por la molestia.

  26. nancy carril Says:

    Hola, queria saber si ustedes dan certificados o matricula soy operadora social estudie 3 años, pero nadie reconoce lo estudiado, ahora me avisan que van a venir a mar del plata una vez al mes, esto nos daria una matricula? ya que es lo que piden para los trabajos en los que se nos requiere-
    gracias, mi nombre es Nancy Carril


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: